Retos y novedades del negocio digital en 2019

Frente Creativo

Siempre al momento de organizar una campaña para redes sociales nos preguntamos qué contenido será mejor y qué plataforma será más conveniente, si quieres tener éxito sigue leyendo porque aquí te decimos cuáles son las tendencias para este año.

Con el objetivo de mostrar las claves del negocio en 2019 desde la perspectiva de las diferentes áreas del sector digital, las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain elaboraron un documento para ayudar a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital, un sector que está en constante evolución.

Según las comisiones de trabajo de IAB Spain algunas de las claves del negocio digital en 2019 son:

Audio Online

Llegó la hora de la voz. La tecnología de voz, como los altavoces inteligentes, se están introduciendo en la vida cotidiana de los consumidores, por lo que las marcas necesitan encontrar una forma inteligente de formar parte de esta evolución. Las marcas deben tener una identidad de audio única, reconocible y relevante que se transmita a través de todas sus comunicaciones.

Branding

Durante 2019 se verá un fuerte desarrollo de estrategicas de branding con propósito. Estrategias que no se desarrollarán solamente en forma de campañas publicitarias, sino que se trasladarán a todos los puntos de contacto entre marcas y personas, desde la propia experiencia de producto o servicio hasta el apoyo explícito en causas y proyectos sociales.

La importancia está en aportar valor entre las interacciones o impactos, las marcas deben centrarse en cómo pueden generar ese valor a los consumidores en una interacción constante.

Comparte menos pero mejor: el storytelling se potencia y surgen nuevas herramientas.

Branded Content y Publicidad Nativa

Cada vez más habrá una tendencia paulatina centrada en la generación de contenidos con interés relevante para el target y directamente relacionados con la categoría del anunciante, que sin tener necesariamente una presencia de marca, servirá para conseguir data cualificada y de valor añadido. En ese entorno, los publishers retomarán fuerza gracias a los equipos redaccionales que tienen.

Si los usuarios reciben publicidad de calidad, relevante y bien orientada, que se adapta perfectamente tanto al contenido como al dispositivo en el que lo consumen, las ubicaciones de anuncios dañinas o inapropiadas se convertirán en algo del pasado.

El video nativo será uno de los formatos que experimente un mayor crecimiento en inversión dentro del total de publicidad de vídeo en el mercado.

eCommerce

El crecimiento de las compras online es imparable gracias a la simplificación en la implementación y ejecución de la plataforma de eCommerce.

Debido a que los usuarios buscan información en redes sociales antes de realizar una compra por internet, estas han comenzado a adaptarse para que su entorno facilite la compra y venta de servicios y productos.

Esports

Esports ha dejado de ser una plataforma o una moda para quedarse. Los Esports se han convertido en un nuevo soporte de comunicación a explorar para las marcas.

La inversión en los Esports está creciendo y cada vez más marcas están apostando por el patrocinio de equipos de Esports. Es una gran oportunidad para los anunciantes, que, bien sea de forma directa en ligas o equipos o simplemente como patrocinador, pueden entrar en un sector de gran potencial muy vinculado a las nuevas generaciones, especialmente la generación Z y los millennials.

Innovación Tecnológica

  • Chatbots. Se pronostica que el 40% de las grandes empresas se dotarán de chatbots con capacidades aumentadas que gracias a la inteligencia artificial alcanzarán una mayor sofisticación tanto en servicio de información como en su forma de comunicación, cada vez más cercana al lenguaje natural.
  • Realidad Aumentada. A lo largo de este año veremos una eclosión de piezas de comunicación y servicios de atención al cliente a las personas y de venta que emplearán la Realidad Aumentada, ya que posee una mayor facilidad técnica para implementarse por parte de las marcas y los usuarios solo precisan su propio teléfono móvil, sin necesidad de recurrir a otros dispositivos como las gafas para Realidad Virtual.
  • Visual search. Los anunciantes deben trabajar para mejorar la búsqueda de imágenes dentro de su inventario web y crear visibilidad en los resultados de búsqueda visual relevantes. Además, los anunciantes tienen la oportunidad de crear asociaciones con búsquedas visuales de tendencias.

Redes sociales

  • Importancia creciente de la inversión en Social Ads. Los satisfactorios resultados de las campañas publicitarias en Redes Sociales han promovido que su uso sea cada vez más extendido por parte de las marcas. Se prevé que la inversión publicitaria en Redes Sociales crezca notablemente durante este 2019.
  • Contenidos reales basados en el FOMO (Fear Of Missing Out). Las marcas tienen una oportunidad de crear un espacio para sus marcas, con un lenguaje propio, especialmente para conectar con Millennials y la Generazión Z ya que el contenido efímero permite al usuario relacionarse con una marca a un nivel más auténtico. Una estrategia de contenido efímero bien diseñada puede ofrecer un mayor engagement y lealtad hacia la marca utilizando una combinación adecuada de imágenes, influencers y el viideo.
  • Atención al cliente. La atención al cliente desde Redes Sociales es una prioridad para muchas empresas pero sorprendería saber lo que un usuario entiende por resolverlo ágilmente, de esta forma, muchos usuarios consideran que esperar entre 1 y 2 horas es algo óptimo.
  • Soporte publicitario en mensajería. Algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger ya tienen en sus planes la implementación de publicidad en sus plataformas. En el caso de WhatsApp, Facebook aprovechará la pestaña de ‘stories’ para incluir los anuncios en las transiciones de contenido y en 2019 será una realidad. En el caso de Facebook Messenger, aunque ya permite el uso publicitario, siguen trabajando en nuevos formatos para seguir impactando al público.