¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es realmente la Gamification?

Pamela

Hay muchos aspectos importantes que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un nuevo producto digital: ¿qué es lo que queremos conseguir? ¿Cómo es que nuestros clientes o visitantes se sentirán cómodos con dicho producto? ¿Cómo los mantendremos deleitados para convertirlos en leales promotores?

Actualmente existen muchas maneras para conseguir que cada uno de nuestros clientes se deje llevar y se sienta atraído: desde el momento en el que “no sabía que necesitaba” de nuestra plataforma o producto, hasta el momento en el que ayuda a sus amigos a descubrirlo. Sin embargo, hay un camino importante para que este flujo corra de manera natural y no termine sintiéndose como algo forzado o complicado de entender a largo plazo.

Aprendiendo por medio del juego

Es aquí cuando pensamos en Gamification (o Ludificación), un término que se refiere a la integración de algunas mecánicas a modo de “juego” con el fin de conseguir diversos fines, según sea el caso o la meta a la que queremos llegar.

La Gamification brinda la posibilidad de enseñar a los usuarios de nuestra nueva aplicación (por ejemplo) a utilizarla, esto quizás a través de listas de objetivos que traerán consigo algún beneficio que le hará sentir recompensado; esto por ende, incrementará su lealtad, al mismo tiempo que le hará sentir familiarizado gradualmente con el producto, sin necesidad de haberlo puesto frente a explicaciones poco inmersivas.

Si buscamos ejemplos tangibles que tienen muy claro los principios de Gamification podríamos mencionar a Swarm. La aplicación que rescató la función más popular de Foursquare (llevar un registro de los lugares en los que hemos estado presentes y ver quién de nuestros amigos está o ha estado allí) integró ciertas dinámicas que vuelven la tarea de hacer un simple check-in en algo que a la larga se vuelve incluso competitivo.

La base de Swarm reside en un tablero de puntos que se renueva semanalmente para ti y todos tus contactos, cada check-in ofrece cierto número de monedas (puntos) y hay un sistema de stickers que hacen que cada registro valga más. Así, el usuario buscará continuar activo en la aplicación, entenderá cómo ganar más puntos y finalmente llegará a la retribución, que será resultar el número 1 en el top de la semana.

Naturalmente, el usuario podrá darse cuenta de que al final del día cumplió con el verdadero propósito: conservar un registro de los lugares que ha conocido.

***

Además de ser eficiente en procesos de marketing digital, la Gamification también ha sido integrada exitosamente en otros medios y necesidades como el entrenamiento de equipos grandes de trabajo, o en el sector educativo.