¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los factores de una campaña publicitaria efectiva

Frente Creativo

Tras analizar varias campañas publicitarias ganadoras de premios, Lexia concluyó que estas cumplen con los siguientes factores:

1- Integralidad

Coherencia y articulación de todos los factores de la campaña: Reto de negocio, objetivos de comunicación, insights de consumidor y categoría, Idea publicitaria, Mensaje, Valores de producción, arte, medios y formatos, plataformas de interacción, uso de personalidades e influencers, etc.

2- Ingeniería comunicacional

Diseño preciso de tiempos y movimientos. Mayor control de la dinámica comunicacional y gestión de interacciones gracias a las posibilidades ofrecidas por el mundo digital. Foco en UX (user experience) para potenciar y facilitar interacción.

3- Convergencia operativa

Construcción y aprovechamiento de sinergias: Medios externos y propios, alianzas estratégicas, activaciones cruzadas., cuentas clave, etc. Aprovechamiento de todos los recursos internos y externos.

4- Comprensión del proceso de toma de decisiones

La comunicación tiene claro el ciclo de toma de decisiones en el contexto de la categoría e influye en él. Métricas e hitos consistentes con ruta y árbol de decisiones.

5- Entendimiento de dinámicas y tensiones socioafectivas

Inmersión en las dinámicas sociales de los consumidores (familiares, amistosas, grupales, etc.) para canalizarlas a favor del objetivo de negocio y comunicacional. No se resisten, sino que se aprovechan.

6- Sabiduría cultural

Uso creativo de referentes clásicos de la cultura popular nacional e internacional, así como temas y sucesos “hot” del momento y la actualidad. Apalancamiento en códigos y prácticas culturales relevantes.

7- Diversión y Alegría: Principales resortes emocionales

Inclinación al humor y la comedia por encima de la seriedad y el drama. Búsqueda de conexión emocional positiva con producto, servicio y marca.

Predominan temáticas de reto y aventura más que de ideas y sentimentalismo. Se busca vivencias y experiencias intensas. Lo aspiracional no se queda en el aire, se concreta en experiencias – al menos para alguien.

8- Uso de Personalidades con sentido estratégico

Incorporación estratégica y no convencional de personalidades. No basta ser famosos, sino que enriquecen con su perfil y atributos el concepto de la campaña.

9- Viralización

Conceptos atractivos para destacar en la economía de la atención.  Viralización planeada no accidental.  “Earn media” a partir del poder de atracción de la idea. Amplificación no pagada. Relevancia de métricas de viralización y participación de influencers.

10- Atención a la Conversación

Escuchar la conversación social para asociarse y vincularse a ella. Subirse a la cresta de la ola y conducirla a favor.

11- Factor sorpresa

Ya sea por la resignificación de estereotipos o por la creación de situaciones inesperadas se generan efectos sorpresivos que atacan la rutina y los prejuicios.

12- Mensajes cuidados

Calidad en la ejecución narrativa y artística de los mensajes. Altos valores de producción. Creación de piezas adaptadas al lenguaje y características de cada medio – Ya no más “one size fit all”.

13- Metas ambiciosas y rebasadas

Pensar en grande. Claridad en Objetivos de negocio y el papel de las variables de Marca y amplificación en social media.

Con información de Lexia.