¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Termina con tu bloqueo creativo superando este reto diario

Guillermo Todd

Probablemente no hay un ser humano que no haya sufrido “bloqueo creativo” o “bloqueo del escritor” en algún punto de su vida o carrera.

El bloqueo creativo sucede cuando el flujo de trabajo se interrumpe inesperadamente y no te deja avanzar.

Algunas personas que lo sufren tienen algunos métodos para combatirlo. Por ejemplo, hay quienes salen a pasear para despejarse y quienes detienen lo que hacen para llevar a cabo algún pasatiempo.

Leo Babauta es un experto en procesos creativos que compartió en internet el “Reto Diario de la Creatividad” con el que cualquier creativo que encuentre atascadas sus ideas puede volver a trabajar o evitar que suceda en un buen rato.

Consiste en desarrollar una rutina diaria enfocada en crear algo nuevo durante varias semanas.

Puedes escribir un libro, llevar un diario, crear videos, escribir un cómic, componer música, desarrollar una app o lo que quieras. La idea es crear algo… lo que sea.

Luego, encuentra un lugar en el que te sientas cómodo de crear algo. Recuerda siempre mantenerlo libre de cosas, ya que de ahora en adelante será tu santuario creativo.

¡Nada ajeno al proceso creativo puede estar ahí!

La otra fase del reto es ser disciplinado y respetar los horarios que hayas apartado para llevar a caso tu proceso creativo.

Es muy importante no posponer tus sesiones creativas y está prohibido cancelarlas.

Lleva un reporte semanal de cómo va tu proceso creativo. Esto te ayudará a dimensionar las cosas que has hecho a lo largo de los últimos días.

Divide el proceso por semanas.

La primera deberás invertir de 5 a 10 minutos en crear lo que quieras. Recuerda que sentarte solo a pensar también forma parte del proceso creativo.

La segunda semana mantienes tus sesiones de 5 a 10 minutos, pero te concentras en materializar tus planes. Si tienes problemas con tu desarrollo, pedir ayuda a alguien más experimentado que tú o consultar alguna fuente siempre será útil.

La tercera semana tendrás que expandir tu tiempo creativo a 15 o 20 minutos diarios. Tu santuario también debe crecer y darte espacio para trabajar.

Durante la cuarta semana, encontrarás que crear cosas es muy divertido, así que tu espacio se volverá un lugar que te dará placer y fomentará tu creatividad.

Sigue estos consejos y mide tus resultados. Recuerda compartir este método con tus conocidos.

Este reto diario forma parte de un programa por el que pagas para comparar tus resultados con otras personas. Si quieres saber más de esto, puedes dar clic en este enlace.